A raíz de la polémica generada por la diferencia de contagios reportados por la Provincia, la secretaria de Salud indicó que la cifra récord informada ayer reúne en realidad los resultados de las muestras analizadas entre el 29 de agosto y el 1º de septiembre.
La secretaria de Salud del Municipio encabezó esta mañana una conferencia de prensa para brindar precisiones a raíz de la polémica desatada por la diferencia de contagios reportados por la Provincia. “No vamos a permitir que nos tilden de mentirosos”, dijo Viviana Bernabei y explicó que los 311 casos de coronavirus informados ayer “se componen de cuatro días de testeos”.
La funcionaria aclaro desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que la Municipalidad realiza el corte de los casos a la hora cero de cada día y que se recolectan “todos los positivos” cargados en el sistema a lo largo de la jornada.
Bernabei precisó en ese sentido que el récord de contagios reportados el miércoles, no implica los casos detectados en el día sino que concentra los datos recabados entre el sábado (20%), el domingo (25%), el lunes (25%) y el martes (30%).
De todos modos aclaró que hay “un cuello de botella en los resultados de laboratorio” a partir del fuerte incremento de las muestras analizadas diariamente.
La secretaria de Salud admitió que “hay una diferencia de números” entre los que reporta el área a su cargo y los informados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, pese a que ambos se nutren de la misma base de datos, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
“Al principio de la pandemia se iban informando diariamente los casos positivos porque teníamos pocos casos en general. A medida que fueron aumentando, eso se fue dificultando. Llegó un momento en el que decidimos informar a día vencido, es decir, con la actualización de la base del SISA que se produce a la cero hora de cada día, por lo que los datos en el parte de hoy son la información referenciada de ayer para atrás”, indicó Bernabei.
Tras la aclaración a raíz de la polémica generada por esa diferencia, la funcionaria sostuvo: “Nos molesta mucho que nos tilden de mentirosos. Y si bien nos gusta la situación sanitaria que tenemos en la ciudad, es lo que la realidad nos ha dejado, pero jamás diríamos mentiras”.